14
enero 22, 2013 Publicado por german en Noticias

Una encuesta pinta al cuartetero típico

“Buenos Aires tiene el tango, y La Rioja con la chaya, los salteños con la zamba, en Corrientes el chamamé, en Santiago del Estero gozan de la chacarera, y nosotros los cordobeses, cuarteamos hasta morir”.

La letra de “La Mona” es un clásico de los bailes, pero –según parece– a partir de ahora tiene rigor científico. Y es que un relevamiento realizado por la consultora Delfos concluyó que el Cuarteto es cada vez más escuchado en todos los sectores sociales de la ciudad: de hecho hoy casi tres de 10 cordobeses lo define como su género musical de cabecera. Eso equivale al doble de los que se definen fans del rock o el folclore.

El estudio, que se difundió luego del furor que generó respecto del tema el Carnaval Cuartetero va por más; y brinda precisiones sobre el perfil del fanático promedio del tunga-tunga.

Entre ellos, el dato más jugoso es la edad de los cuarteteros aguerridos. De hecho, entre los jóvenes encuestados, el 45 por ciento dice ser fan del tunga-tunga. El porcentual decrece a 24 puntos entre los adultos y a 10 puntos entre los adultos mayores.

¿Y en cuanto al sexo? Según la compulsa de Delfos, el género que creo Leonor Marzano en los años ‘40 tiene mayor “pegada” entre los hombres: de hecho, el 30 por ciento de los varones consultados se identifican más con el cuarteto. Entre “las chicas”, en tanto, el indicador cae 10 puntos.

Si se relaciona a los fans del cuarteto con otra pasión, el fútbol, surge el dato de que de cada 10 cuarteteros cuatro son hinchas de Talleres. Del resto, tres son “celestes” y uno simpatiza con “La Gloria”. Otros siguen a otros clubes. La tendencia no es igual entre hombres que entre mujeres: la “T” saca ventaja sobre “Los Piratas” en el sector femenino y se revierte entre los hombres, donde hay un empate técnico: el 36 por ciento es “matador” y el 35 por ciento “pirata”.

El prócer monero. Un relevamiento hecho tiempo atrás por Delfos reveló el respeto de los locales por su máximo ídolo cuartetero. En la consulta resultó que la mitad de los cordobeses consagró a Carlitos Jiménez como el mejor representante de la música local, con un 48 por ciento. Atrás sigue Jairo y el Cuarteto Leo.

............................................

3/10. El género más elegido. Casi 3 de 10 cordobeses encuestados por Delfos define al cuarteto como su género musical de cabecera.

El doble. 2 cuartetean, 1 rockea. En el podio de los géneros elegidos, el cuarteto es rey: llega al 26%. Le sigue rock y folclore, ambos con 13%.

Varonil. Hombres son mayoría. El 30% de los cordobeses dice ser fans del tunga-tunga. Entre las chicas, apenas el 20% lo reconocen.

A-B-C. Fans en toda la ciudad. Hay fanáticos del cuarteto entre sectores de clase baja (36%), que en media (28%) y alta (11%).

Hinchas. Los de la “T” son más. Según el estudio, de cada 10 fans del cuarteto, 4 son de Talleres, 3 de Belgrano y 1 de Instituto.

Jóvenes. Casi la mitad cuartetea. Según Delfos, el fanatismo del cordobés por el género cuarteto es inversamente proporcional a su edad.

 

Fuente: Día a Día

Click para compartir estoClick para compartir esto