45
octubre 31, 2011 Publicado por german en Noticias

Monatributo: “Me mataron con esto del homenaje”

Noticia Publicada en La Voz del interior el domingo 30 de octubre de 2011

Aunque hoy suene extraño, con la convivencia y la fusión de géneros como marca de época en la música latinoamericana, a nadie se le había ocurrido todavía que el rock fuera capaz de tributar a Carlos “la Mona” Jiménez. No importa que el living del ícono del cuarteto cordobés esté tapizado de fotos junto a buena parte de rockstar system de industria nacional, desde Charly García hasta Andrés Calamaro, ni que los Auténticos Decadentes o Kapanga reverencien al “Elvis cordobés”.

Pero eso fue hasta hace un par de semanas, porque la idea ya tomó forma de disco, y es una realidad acuñada en Córdoba: Monatributo es el álbum que cruzó a 16 artistas del circuito de rock local para reinventar otras tantas canciones que la Mona grabó en distintos momentos de sus más de cuatro décadas de carrera.
Después de un año y medio de trabajo, los productores Patricio “Pato” Mansilla y Gonzalo Funes tienen algo así como un sueño cumplido en sus manos.
 
“Para mí, y para muchos otros músicos cordobeses que no necesariamente tocan cuarteto, la Mona es como nuestro Paul McCartney. Yo soy un fanático absoluto y sé de su vida más que él. Este disco nace de esa admiración, y de la necesidad de que haya un tributo antes de que aparezca alguien de Buenos Aires y nos gane de mano”, dice Mansilla.
“Había casos como el de La Gangosa, 4 al Hilo o La Cartelera, que ya habían hecho algún tema para discos propios, y para el resto fuimos consensuando. Cada banda lo grabó a pulmón en su estudio o en su casa, nosotros solamente juntamos todo y lo llevamos a estudio para que sonara parejo”, acota Funes.
 
En directo
La verdadera noticia, más allá de relevar sensaciones y pareceres de quienes armaron y luego participaron en Monatributo (el nombre es una ocurrencia del baterista de Los Caligaris), era conocer la opinión del objeto de semejante movida independiente. Y de primera mano: armar una reunión para escuchar el disco con él en su casa.
“Cuando leí en el diario el otro día que habían hecho esto, me empezaron a saltar las lágrimas, de verdad. Porque un tributo casi siempre se le hace a la gente que está muerta, y que me lo hagan a mí, que aparte de estar vivo estoy a 
full, como siempre gracias a Dios arriba de un escenario, me emocionó muchísimo. La verdad es que me mataron con esto del homenaje del rock. Aparte son cordobeses…”, tiró antes de apretar play el cordobés más famoso.
“Viste que la gente de Capif le quiso dar no sé cuántos premios Gardel a Cerati, y lo mismo con los Grammy. Y la madre de Cerati se enojó con razón. ¿Por qué no se los dieron antes?, ahora no los puede disfrutar. Es lo mismo con los homenajes como este que hicieron ustedes”, les dijo la Mona a Mansilla y Funes, tan felices de escuchar algo así como puede estar un fan en la casa de su ídolo de toda la vida.
Y más tarde, cuando cada uno de los 16 temas había sido evaluado por Jiménez y Gabriel Braceras, su lugarteniente de estudio, llegaría una promesa que seguramente nadie se esperaba: “Esta es la nueva camada rockera que no mira de costado al cuarteto, y como soy agradecido de la vida hoy les digo una cosa: para el disco de 2012 van a estar todas las 16 bandas que aparecen en Monatributo invitadas para mi disco número 83”.
“Nos vamos a poner las pilas. El disco se va a llamar Devolviendo gentilezas, la tapa ya está, ya la tengo en la cabeza”, sentenció la Mona.
 
 

Monatributo: en boca de Jiménez

“Lluvia de amor”, por Los Caligaris

“Sentí, a ese tema lo grabamos con El Pulpo hace 20 años, y no lo grabamos nunca más. Es más, ni siquiera lo habíamos vuelto a tocar en vivo. Se había escondido, y mirá dónde lo vuelvo a encontrar. Me alegra que hayan sido Los Caligaris los que lo graben”.
 

“El Marginal”, por Patoman
“Vos sabés que a El Marginal lo grabó como blues una banda de Mendoza, y también lo sabía hacer Botafogo en los shows en vivo”, tira antes de cantar a los gritos sobre la pista que suena a todo volumen.
 

“Paloma loca”, por Gonzalo Funes
“Es la canción de mi nieta, hija de Natalia, la más chica, la que tiene el local de ropa en la Núñez. La hice hace muchos años, en realidad, pero mi nieta Paloma dice que se la escribí para ella”.
 

“Goma de mascar usada”, por Esteban Kabalin
“Me hace acordar a cuando en medio del baile se armaba la razzia policial y todos salían a bailar al mismo tiempo para protegerse”.
 

“Mary, la del burdel”, por La Gangosa
“Escuchá esta versión. Es muy buena, yo la hice con ellos en un disco que grabaron, no daba para que saliera yo también cantando en este tributo, ¿no? Hubiera sido como un autotributo”, dice y festeja.

“Tú”, por La Cartelera
“Esto es La Cartelera, ¿no? Los conozco, ellos grabaron acá una vez, son muy amigos de la Lore. Este tema fue grabado por primera vez en 1997, y mirá cómo suena”.
 

“La novia blanca”, por Siderama
“Escuchá Gabi (a Braceras), escuchá cómo cantan La novia blanca. Muy bien las chicas de Siderama, che” (sube el volumen al palo). “No lo había escuchado yo, pero muy bueno”.
 

“Agujita de oro”, por Batrasonick
“Onda boliche. Dios quiera que lo pasen en la zona del Chateau, o en Nueva Córdoba. Ustedes se lo tiene que llevar. Está muy lindo este che, ¿quién es? El Gabriel (otra vez, Braceras) hizo en 1990 el Mona Tecno, con temas míos, pero con arreglos modernos, bah, modernos para esa época”.

“Amigos”, por Qué las Parió
“Este es el mejor de todos. No, es en broma, pero qué expresión que tiene para cantar la Lore. Amor prohibido, no me había dicho nada la Lore, se lo tenía guardado.
 

“Quién se ha tomado todo el vino”, por Año Luz
“Esa es la banda del Jorge Cueto, como era Año Luz. La original era todavía más blues, era parecida a esta, pero tenía menos rock y más blues. Así era El vino”.
 

“Rusa”, por 250 Centavos
“Ahí está lo que yo digo: esta es la nueva camada del rock. Él (señala a Braceras) tenía Mousse, ¿lo sintieron nombrar alguna vez?”.
 

“Tinta China”, por Los Monkys
“Eso es tinta china”, dice apenas entra el primer compás. “La voz sale un poco atrás, pero quedó linda”.
 

“No te preocupes”, por Marcos Luc
“Ese tema quedó bien Manu Chao, ahí, esa parte. Es Manu Chao, me gusta esa onda”.

 

Monatributo: ellos hablan

Lore Jiménez

“Le pregunté, sin decirle demasiado, cuál era la canción que le parecía que iba mejor conmigo, con mi voz. Y me dijo sin dudar que hiciera Amigos. No se equivocó. Fue fuerte grabarla, y si bien nunca le había prestado mucha atención, cantarla me emocionó muchísimo”.
 
Marcos Luc
“Mi hermano me había hecho escuchar No te preocupes y me puso la piel de gallina. Es la primera vez que se asume como el tipo que les canta a los negros que van al baile, y marca una línea entre los que odiaban al cuarteto, en la época en que no era aceptado”.
 
Año Luz (Jorge Cueto)
La versión original era un blues, después hice una más rockera en 1984. Lo que sale en Monatributo es una mezcla de los dos. Por supuesto que me encantó que la Mona lo grabara, pero ya funcionaba bien, era un hit. En el Teatro Griego, en La Falda Rock, donde fuera. Imaginate cuarteteado, se fue de las manos completamente”.
 
La Gangosa (Martín Bergallo)
“A Mary lo grabamos originalmente porque tiene que ver con la identidad de la banda. Una mina rea, de la calle, un paisaje muy urbano que La Gangosa intenta retratar. La Mona es el superhéroe de los músicos cordobeses, cómo no íbamos a estar. Más allá de que él haga cuarteto, hay mucho rock en su identidad”.
 
Los Cocineros (Fonsy Denaro)
“La Mona siempre fue una presencia importante en nuestra banda. Por tradición y por gusto particular, tomamos muchas cosas de la cultura del cuarteto. Él es el ícono del cuarteto. Este en ritmo de foxtrot fue seleccionado porque nos gustaba más”.
 
Noticia Publicada en La Voz del interior el domingo 30 de octubre de 2011
Click para compartir estoClick para compartir esto