38
mayo 24, 2012 Publicado por german en Noticias

Carlitos Jiménez: El vino es como La Mona, da alegría

Fuente: Diario Día a Día
Por: Hernan Laurino

Los rulos húmedos se asoman por un portón de rejas blancas en la calle Fader, en el cheto Cerro de las Rosas. “Qué hacés, pibe”, dice Juan Carlos Jiménez Rufino. De lentes negros y pilcha al tono. Bien oscura. Del otro lado de las rejas.

Vengan; pasen, pasen. Vamos a hacer un notón de la puta madre”, anticipa. Invita a pasar a su oficina. Toca el portero, abre la puerta y se mete. Desde las paredes lo miran, petrificados, Manolo Cánovas, Calamaro, Papo, Juanse de Los Ratones, Maradona y miles más. “Acá era cuándo filmamos la película ‘Los extraterrestres’. Un minuto y medio estuve. Pero salí en el cine, papá”, cuenta la Mona. Como lo hará con cada foto.

Tiene ganas de hablar. Muchísimas. “Mirá, te voy a decir varias cosas a vos y a todos los muchachos de Día a Día. Yo leo el diario de ustedes”, anticipa.

Tiene una botella de agua en las manos que saborea de a ratos. Para darle algo fresco a esa garganta tan castigada por los años. Y por los escenarios.

“Yo sé que vienen por el baile del vino, pero vamos a hablar de otras cosas”, dice. Esta noche, en la Sociedad Belgrano, hay baile rememorando los 26 años del tema “¿Quién se ha tomado todo el vino?”. Pero eso vendrá más adelante. Primero es lo primero. Y lo más importante. El mes que viene, el miércoles 13, festejará sus 45 años con la música. Un pedazo de vida dándole alegría a su gente. Carlitos Jiménez lo sabe, a pesar de que ya pasó los 60 pirulos y ya tenga nietos.

Aún sigue con “el cebador puesto”. Como él mismo lo cuenta. “Cuando arranco, no paro más”. Así lo dejaron los doctores desde aquel botellazo que le partió la cabeza (y la vida) a los 21 años en una cancha de fútbol.

La Mona no para. Tiene proyecto. Miles. Y no quiere detenerse. Se enorgullece porque sus temas trasciendan las fronteras. Se siente querido. Escuchado. Y también respetado. Pero sigue volviendo siempre a las fuentes.

“Yo, sin la Juana, no sería nada. Solo no hubiera hecho nada”, reitera. Y ya se regodea por el dorado relleno de verduras que le está preparando la propia Juana, acompañado “por dos champancitos”. Luego, sí, se dispondrá a ver el partido de Boca por la Copa Libertadores. “El cuadro del que soy hincha, acá en Córdoba soy hincha de todos. Aunque nací cerquita de Alberdi y estoy identificado con Belgrano”.

Sus horarios son así. Sin horarios. Distinto a los diferentes mortales. Se levanta todos los días entre las tres y cuatro de la mañana y va derecho al gimnasio. Ahí mete tres o cuatro horitas por día. Entre la bicicleta y los aparatos. “Me cuelgo con alguna película y le doy a la bici. En las pausas, me voy a los aparatos. Me gustan las películas de acción. De ese pelado musculoso... ¿cómo es?”, le pregunta a sus asistentes. “Bruce Willis”, le dictan. “Ese Willis Bruce... Red Bull (risas)... un capo ese pelado. También el otro de ojitos claros...”.

“Tom Cruise”, le chistan. “Mamita, si la Mona hubiera tenido esos ojos, ¿no?”, se ríe.

“Voy a hacer un gran baile para festejar mis 45 años. Va a ser en Forja. El miércoles 13. Un baile grande de verdad. Van a venir un montonazo de músicos del rock amigos míos. Folcloristas. Tangueros. Todavía no los tengo confirmados, por eso no los digo. También va a venir mi amigo Carlitos Tevez. Ese ya me confirmo. Y va a venir otra estrella del fútbol. Un crack mundial. Pero crack en serio”, cuenta.

“Cada año que cumplo le digo al Flaco de arriba, gracias por otro añito más. Yo estoy muy bien. Hace 15 años que me quieren operar de las rodillas por ejemplo. Pero no me voy a operar. Los médicos me dijeron: no podés jugar más al tenis. Bueno, no quiero jugar al tenis. Me dijo el médico: no vas a poder jugar al fútbol.

Bueno, no jugaré. No vas a poder correr, me dijo. Bueno, caminaré maestro. Esas operaciones te dejan mal. Pero las rodillas las tengo rotas de tanto tirarme al piso cuando bailaba. Mirá las fotos. Mirá. Siempre de rodillas en los escenarios”.

“Cumplir 45 años con la música del cuarteto es muy fuerte. Pasé por todo. Los milicos, cuando nos llevaban presos. Me cagaron a palos. Me querían matar. Robos y Hurtos me buscaba todos los días. Mirá si la pasé brava”, rememora épocas fieras.

Día a Día le propone hacer la foto con la cajita de vino. Dice que sí. Que dale. La hagamos contra la palmera. Y posa. Abre la caja y le mete un par de tragos al tinto.
“El vino es como la Mona, da alegría”, asegura. Se ríe. Y todos ríen con él. Es cierto. La Mona da alegría. Sólo hay que tenerlo cerca.

...................................

"Cueto habla al cuete"

“Voy a decir un par de cosas del gordo Cueto... Dijo palabras lindas, pero también habló al cuete”, dice Jiménez, algo enojado. A su lado está Gabriel Braceras, que es el sonidista de su estudio.

Agarra fuerte el Día a Día del martes pasado, diario en el que se publicó una nota a Carlos Cueto, quien junto a Mario Altamirano conformaban la banda Año Luz y compusieron el tema ¿”Quién se ha tomado todo el vino?”, en ritmo de blues. Tema que luego tomaría la Mona para darle su toque y hacerlo masivo. Y un exitazo de aquellos, que todavía hoy suena en todos lados.

“A Cueto nunca le interesó Sadaic. Nunca registró. Si yo lo hubiera querido cagar, lo agarro con (Mario) Altamirano, y lo firmo yo y él. Si a Cueto no lo conocía.

Tampoco yo puedo arreglar con ninguna editorial si no estamos de acuerdo los tres. Él está diciendo palabras que están fuera de contexto”, arranca Jiménez.

Braceras, a su vez, también quiere decir lo suyo, ya que conoce bien a Cueto: “No existe la posibilidad de que una persona pueda anotar sola un tema si lo comparte con alguien. Si Carlos firma con una editorial un tema, le hago un juicio. Si se firmó con una editorial, fue con el consentimiento de todos. Si esto fuese cierto, Cueto tiene en sus manos una carta ganadora para un juicio. Cueto ganó muchísimo dinero. Es un tema que 20 años después le sigue dando un sueldo básico mensual a Cueto. Rompió códigos hablando de esta manera. Es ingrato y está diciendo algo que no es cierto”.

“Me acuerdo que la primera vez que cobró fueron 80 mil pesos. Después, 100 mil le pagó Sadaic. El Gordo Cueto me tendría que poner un cartel ‘Gracias Mona’.

Acá no hubo nada ilegal. Encima dice que ganó monedas... Es una cuestión de principios y de códigos. Ahora me manda una canción para mi nuevo disco, que me gustó. Pero ahora no se la voy a grabar. No, no. Se portó mal. Inclusive lo iba a invitar a la fiesta del vino de mañana (por hoy) para que tocara el tema en blues. Se tiene que rectificar públicamente. Sino quedo como un cagador. Cueto firmó con-for-me”, reafirma Jiménez. “Yo le metí introducción, hice el estribillo. Le di mi toque a la canción”, agrega Carlos.

“Cueto firmó porque sabía que iba a ganar plata. De mutuo acuerdo, chocho de la vida. En su momento ganó una fortuna. En blues no es un tema comercial, no tuvo trascendencia. La introducción del tema es de la Mona. Y es gloriosa. Se olvida de que gran parte de la canción la hizo Carlos. Encima lo canta Carlos y lo hace suyo. Eso significa mucho”, cerró Braceras.

............................

¿La Mona en Playboy? “Por un millón, puede ser”

El mito de los bailes y los entretelones de los escenarios señala a Jiménez como un tipo con más de un atributo. Y no se refieren, claramente, a las cualidades de la Mona sobre el escenario.

“¿Querés que nos paremos para hacer la foto? Bueno, pero que no se pare esta, eh”, chicanea Carlos, haciendo referencia al protagonista principal de este mito.

“Estoy viejo, tengo 61 años, pero estoy muy bien con mi cuerpo. Meto tres o cuatro horitas de gimnasio por día. Ayer mismo estuve hasta las diez y media de la mañana en los aparatos. Ojo, que estoy bien para salir en las fotos. Sacame como vos quieras, hermano. Pero esperá que me acomodo”, le dice a Nico, nuestro fotógrafo.

–Si te viene a buscar la revista Playboy para una foto desnudo, ¿cuánto tiene que pagar, Mona?
–(Piensa) ¿A relación de qué asunto de mi cuerpo? ¿Mi cara o desnudo total? ¡Ah!... De la cintura para abajo decís vos... (hace una pausa larga). No sé si me animaría, tengo 61 años y nietos. Quedaría mal ante todos ellos, ¿no? Pero si hay un millón de dólares, le tapamos los ojos a mis nietos y lo hacemos. Jaja.

.........................

Esta noche, bailazo en la Sociedad

Esta noche, en vísperas del feriado nacional, en la Sociedad Belgrano, Carlitos Jiménez festejará los 26 años de la aparición del tema “¿Quién se ha tomado todo el vino?”. Y será con un baile a toda orquesta.

Las boleterías se abrirán a las 23. Y para los primeros 1.500 bailarines que ingresen al recinto habrá vino y empanadas para agasajarlos. “El vino es por el tema, y las empanadas por el 25 de Mayo”, contaron quienes acompañan a Carlos en su oficina. Se espera un lleno total en la Sociedad y otra noche de esas históricas que sabe brindar la Mona y su gente. A no faltar, bailarines.

Click para compartir estoClick para compartir esto